Aprender a jugar al ajedrez. ¿Cómo se mueven las fichas del ajedrez?

En este artículo vamos a intentar explicarte, de una forma sencilla y rápida, cómo se mueven las fichas de ajedrez de forma muy básica.

Vamos a aprender a jugar al ajedrez

Movimientos y figuras

El ajedrez tiene seis tipos de piezas diferentes, que se mueven de forma distinta y tienen diferentes posibilidades en el juego. Están el peón, la torre, el caballo, el alfil, la reina y el rey.

A pesar de que cada pieza tenga un rol diferente en el tablero, hay algunas similitudes entre algunas. Todas las piezas, excepto el caballo, se mueven en línea recta, de manera horizontal, vertical o diagonal. El caballo es la única pieza que puede saltar sobre las demás piezas. Las piezas del ajedrez no pueden finalizar su movimiento en un cuadrado que esté ocupado en ese momento por una pieza del mismo color.

En cambio, si la casilla en la que acaba su movimiento una pieza contiene una pieza del oponente, se considera “capturada” y se elimina del juego, fuera del tablero. Todas las piezas pueden ser capturadas, excepto el rey. La partida termina en el movimiento anterior a la captura del rey con el conocido: “jaque mate”.

Las blancas mueven primero al comenzar la partida. Después, los jugadores se van alternando, haciendo un movimiento cada vez. No se puede pasar en los turnos, siempre se deben mover piezas.

Peón

El peón es la pieza más numerosa y la menos poderosa del tablero de ajedrez. Los peones tienen un movimiento muy diferente respecto a las demás piezas:

  • El peón solo se mueve hacia delante, una casilla cada vez. Una excepción es la primera vez que se mueve un peón, que se puede mover dos casillas hacia delante.
  • El peón no puede saltar sobre otras piezas, cualquier pieza que esté justo delante de un peón bloquea su avance a esa casilla.
  • El peón es la única pieza que no captura de la misma manera que se mueve, sino que lo hace en diagonal. No puede capturar moviéndose hacia delante.

Solo se puede mover una casilla hacia delante y sólo puede capturar en diagonal hacia la derecha o hacia la izquierda si la casilla contiene una pieza oponente.

El peón también está implicado en dos movimientos especiales. El primero es la captura la paso en la que el peón es capturado en su movimiento inicial de dos casillas. El segundo es la promoción del peón, en la que un peón se promociona a otra pieza cuando el peón alcanza el otro extremo del tablero.

Alfil

El alfil se mueve sólo en una línea recta diagonal. Se puede mover tantas casillas como se quiera, hasta que se encuentre con el final del tablero o con otra pieza. El alfil no puede saltar sobre otras piezas. Captura del mismo modo que se desplaza, colocándose en la casilla de la pieza oponente.

Siempre habrá un alfil de cuadrados blancos y otro negros. No puede haber dos afiles sobre el mismo color.

Torre

La torre puede moverse a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo (de manera vertical u horizontal) en líneas rectas. Se puede mover hacia abajo y hacia la derecha cualquier número de casillas hasta alcanzar el borde del tablero, o hasta encontrarse una pieza enemiga o aliada por el camino. La torre puede colocarse en cualquier casilla del tablero, por tanto es una de las piezas más poderosas.

La torre también tiene movimiento especial: el enroque, en el que la torre y el rey se intercambian posiciones para defenderse mejor.

Caballo

El caballo es la pieza muy importante en el ajedrez, ya que tiene una flexibilidad de movimientos que le convierte en una unidad muy poderosa. Esta pieza la única que tiene permitido sobre las demás (nuestras o del oponente). El caballo se mueve dos casillas en dirección horizontal o vertical y después una casilla más en ángulo recto. Es el famoso movimiento en la forma de una “L ”.

El caballo siempre de deposita sobre una casilla del color opuesto a la de su casilla inicial y no tiene permitido colocarse en una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Como el movimiento del caballo no es en línea recta, puede atacar a una reina, a un alfil o a una torre sin ser atacado por ellas. Pieza muy poderosa.

Reina

La reina es, sin lugar a dudas, la pieza más poderosa del tablero. Los jugadores tratan de defenderla y utilizarla muy bien todo lo que puedan. Se puede mover en línea recta todo lo que quiera, tanto de manera horizontal como vertical o diagonal; hasta que se encuentra con una pieza rival o nuestra.

La reina tiene el movimiento del alfil y la torre a la vez.

Rey

El rey es la unidad más importante del ajedrez. Si el rey está rodeado y su captura es inevitable, la partida se termina y el jugador pierde. El rey tiene poca flexibilidad de movimientos y es una de las figuras más débiles del juego. El rey puede moverse en la dirección que quiera y como quiera, pero sólo una casilla cada vez.

Hay otra limitación: no puede moverse a ninguna casilla que le exponga al ataque directo de una pieza oponente (lo que se conoce como “jaque”). Ahora ya sabes cómo corren las fichas del ajedrez.

Comparte este contenido en tus redes sociales, gracias! 🙂
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.