Caballo de ajedrez

Hoy vamos a hablar de la ficha de ajedrez que tiene el movimiento más inusual pero muy potente al mismo tiempo. Es lo que llamamos «salto del caballo». Los más experimentados no se extrañarán si decimos que es una combinación increíblemente desconcertante. Un pequeño despiste en el control de tus piezas puede suponer la aparición inesperada de un caballo y provocarte una buena avería en el centro de tu tablero.

Movimiento del caballo

¿Cómo se mueve el caballo en el ajedrez?

El movimiento del caballo es dos casillas horizontalmente y una casilla verticalmente o dos casillas en posición vertical y una horizontal cuadrada. El movimiento completo por lo tanto, nos recuerda a letra «L».

A diferencia del resto de las figuras de ajedrez, el caballo puede «saltar» sobre cualquier pieza hasta su casilla de destino. El caballo captura una pieza enemiga cuando «cae» sobre la casilla donde se encuentra su presa.

Como detalle inusual, el caballo es la única figura que puede moverse al principio de la partida, antes de realizar cualquier movimiento de los peones. Con otras palabras: puede pasar por encima de los peones.

Generalmente, por norma general, los caballos se utilizan para invadir el centro del tablero y dominarlo, por ello se suelen poner en juego un poco antes de lo que los Alfiles y mucho antes que las Torres y la Dama.

Espectaculares fotos de esta pieza

Hemos encontrado una fuente de fotografías de gran calidad de caballos de ajedrez. Son espectaculares.

caballo ajedrez negro
Copyright imagen de Агзам Гайсин – 2019
caballo ajedrez pieza
Copyright imagen de Markus Distelrath – 2019
caballo ajedrez piedra
Copyright imagen de Matt Tunjic – 2019
caballo ajedrez
Copyright imagen de Olivier Prady – 2019
Comparte este contenido en tus redes sociales, gracias! 🙂
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.