Juegos de ajedrez para niños

El ajedrez es mundialmente conocido como un juego serio, disciplinado, reflexivo… Y es verdad, ¡lo es! Pero también podemos darle un enfoque algo más infantil si nuestro propósito es que los más pequeños de la casa aprendan a jugar.

Por eso hemos escrito y publicado este artículo, para daros ideas de juegos de ajedrez para niños fácil. El ajedrez es una disciplina táctica que proporciona múltiples beneficios a nuestro cerebro, por lo tanto, ¿qué mejor que los niños y niñas comiencen a jugar desde pequeños? Es una actividad muy saludable y buenísima para ellos.

juegos de ajedrez para niños
Imagen obtenida de abc.es

Seguramente seas un padre, una madre o un cuidador que quiere introducir a los más pequeños principiantes en el mundo de nuestro amado juego de estrategia, y tal vez no sepas cómo hacerlo y estés buscando ideas. Nosotros hemos recopilado varias actividades y juegos relacionados con el ajedrez para que los niños puedan empezar a familiarizarse poco a poco con él. Y con el tiempo, por supuesto, empezar a practicarlo.

Actividades divertidas relacionadas con el ajedrez para niños de 5 años o más

1. Sopas de letras de ajedrez

Pensar y realizar una sencilla sopa de letras hará que el niño o niña memorice los nombres de las piezas de forma divertida. Te dejamos a continuación un enlace a la aplicación. Es una sencilla página donde podrás comenzar una partida de sopa de letras de ajedrez, a contrareloj y por niveles.

Pincha aquí para ir a la Sopa de Letras interactiva 🙂

2. Vídeos tutoriales de ajedrez

En YouTube tenemos a nuestra disposición una infinidad de vídeos explicativos con un enfoque infantil que podemos poner a nuestros pequeños. Seguro que les gustará. Te recomendamos uno para empezar. «Aprende con Rey, Capítulo 1.»

3. Libros infantiles sobre ajedrez

Otra forma muy interesante de reforzar su adaptación es leyendo y jugando con libros infantiles sobre esta temática. Hay diversos ejemplares en el mercado escritos con un lenguaje sencillo y claro. Con ellos el niño podrá conseguir:

  • Absorber la cultura del juego de forma gradual.
  • Familiarizarse con el tablero y las posibilidades que ofrece.
  • La particularidad de cada pieza, contada con historias infantiles y muy divertidas.
  • Cómo se apuntan las jugadas y explicaciones sencillas de las normas básicas.
  • Numerosos ejercicios muy asequibles para el niño, con la finalidad de familiarizarse con las fichas y sus movimientos.
  • Historias inventadas de niños como protagonistas, que transmiten los valores de una competición sana y saludable.

En Deajedrez hemos recopilado algunos libros que persiguen algunos de estos objetivos que te mencionamos, para que nuestros usuarios puedan valorar comprar alguno. Te los ponemos a continuación:


Artículos de ajedrez para niños

Echa un vistazo a nuestra sección completa de artículos para los más pequeños, entra aquí.
Te dejamos los artículos aquí:

Comparte este contenido en tus redes sociales, gracias! 🙂
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.